Herramientas del coaching de equipos aplicadas al teletrabajo

5 Herramientas del coaching de equipos aplicadas al teletrabajo

El teletrabajo como un recurso más

Debido al confinamiento que estamos viviendo por la propagación del coronavirus, el teletrabajo ha aumentado de forma exponencial. Afortunadamente, el confinamiento pasará pero el teletrabajo ha venido para quedarse. Y éste es un hecho por el que debemos sentirnos agradecidos porqué es un recurso más a nuestra disposición.

Ahora somos más digitales

La situación de crisis y de necesidad, nos ha forzado a hacernos más hábiles para utilizar las herramientas digitales. Yo misma, me resistía a entrar en el mundo digital y ahora, aunque reconozco que es todo un reto, me siento satisfecha porqué aprendo y puedo ver la mejora que supone en la productividad.

Ventajas del teletrabajo

El teletrabajo presenta múltiples ventajas como son:

  •       El ahorro del tiempo de viaje, de un lugar a otro.
  •       Poder trabajar tranquilamente desde casa sin interrupciones profesionales.
  •       Poder contactar con personas que están muy lejos e incluso en otros países. 

Desventajas del teletrabajo

Y también presenta desventajas como son:

  •       La distancia física con nuestros colaboradores o colegas que puede conllevar una desvinculación emocional.
  •       La dispersión que supone estar en el entorno familiar.
  •       La dificultad para trabajar en equipo.

5 Herramientas del coaching de equipos

Vamos a ver 5 herramientas del coaching de equipos que nos van a ayudar a sacar provecho de las ventajas del teletrabajo y a prevenir sus desventajas.

Estructura 1. Utiliza una alianza como herramienta. 

Se trata de un conjunto de acuerdos que establecen las personas de un mismo equipo para tener en cuenta las necesidades y expectativas, tanto individuales como de conjunto. 

Puntos clave de nuestra alianza

1.     ¿Qué ambiente queremos crear juntos? 

Tiene que ver con la atmósfera o clima que nos ayudará para conseguir nuestros objetivos. Por ejemplo: “Queremos crear un ambiente colaborativo y de confianza donde todo el mundo haga su trabajo desde su hogar, sin que nadie tenga que perseguir a nadie”.

2.     ¿Qué necesitamos para dar lo mejor como equipo? 

Se refiere a las actitudes y comportamientos que nos ayudarán a ser un equipo de alto rendimiento. Por ejemplo: “Necesitamos transparencia para expresar lo que no está funcionando y poderlo solventar lo antes posible. Aunque estemos separados los canales de comunicación se mantienen abiertos”.

3.     ¿A que nos comprometemos cuando las cosas no sean fáciles? 

Por ejemplo: “Nos comprometemos a poner las cosas encima de la mesa con claridad y valentía”.

Estructura 2. Entender el equipo como un sistema vivo. 

En vez de ver al equipo como un conjunto de piezas que funcionan coordinadas para fabricar un producto, podemos percibir al equipo como un sistema vivo que necesita alimento, que crece y que avanza hacia un objetivo

Aunque todos los miembros del equipo estén separados por una distancia física, percibirlos como parte de una entidad viva, permitirá que estemos más predispuestos a cambios y ajustes necesarios. Estas necesidades pueden ser psicológicas u operativas.

Estructura 3. Meta-habilidades. 

Llamamos meta habilidades a actitudes internas que favorecen un cierto ambiente y que invitan a un estado emocional positivo que genera comportamientos y acciones que nos conducirán a los resultados deseados.

En una situación de teletrabajo algunas meta habilidades importantes pueden ser: confianza para permitir a los demás que hagan su trabajo sin controlarlos, compromiso para que cada uno cumpla con sus funciones, colaboración para sentirnos apoyados o aprecio para generar positividad.

Estructura 4. Alineamiento. 

Estando en lugares físicos diferentes, más que nunca, necesitamos estar alineados hacia un mismo objetivo. Todos remamos hacia un mismo puerto.

Aunque en el equipo pueden haber diferentes posiciones ante un mismo reto o una misma situación, debemos encontrar el interés común que nos une y nos da el sentimiento de equipo. 

Cuando conversamos desde nuestras diferentes posiciones, se hace difícil entendernos porqué dejamos de escuchar para defender nuestra posición. Si somos capaces de ver el interés común, la conversación se suaviza porque tenemos un mismo reto.

Estructura 5. Reconocimiento. 

El hecho de estar trabajando todos desde sus hogares y que no haya un contacto físico continuado no es inconveniente para que podamos expresar aprecio y reconocimiento a las personas. 

Según estudios contrastados, para cada reproche que hacemos deberíamos realizar cinco reconocimientos o muestras de aprecio. De lo contrario, la persona quedará afectada de forma negativa.

En resumen,

La situación de la propagación del coronavirus nos ha obligado a incorporar el teletrabajo en nuestra práctica profesional habitual y en unas condiciones que no son las más adecuadas. 

Muchas personas se encuentran trabajando en su hogar rodeados de sus hijos y de sus parejas y en un espacio pequeño o no adecuado. Si estamos siendo capaces de hacerlo realidad, ¿qué no seremos capaces de hacer en unas condiciones más adecuadas cuando todo haya vuelto a la calma?

Te animo a que pongas en práctica estas 5 herramientas para hacer del teletrabajo un aliado productivo e interesante.

 

0 comentarios

Solicita información

    Subscribe to our Newsletter

    Suscríbete a nuestro blog

    Translate »