Outdoor training

Outdoor training

En los últimos años se ha producido un creciente interés por el outdoor training debido al potencial que supone para unir equipos, adquirir conocimientos, generar aprendizajes y transformar hábitos.

¿Qué es el outdoor training?

Básicamente, consiste en realizar actividades de formación y aprendizaje fuera del entorno laboral y normalmente en espacios rodeados de naturaleza. 

El cambio de escenario facilita la adopción de nuevas perspectivas, nuevas formas de entender las situaciones y la generación de amplitud de posibilidades.

Las actividades de outdoor training, normalmente son actividades que implican juego, movimiento y diversión. Son experiencias que aportan sorpresa, presencia y en definitiva, invitan a que se genere una magia fuera de lo habitual. En este estado, las conexiones interpersonales se hacen más naturales. 

Ventajas del outdoor training

El outdoor training permite ir más allá de la formación para conseguir la transformación de los profesionales mediante el cambio de hábitos. 

Un factor que lo hace especialmente interesante es la rapidez con qué se producen los aprendizajes. 

La estimulación que se genera en un lugar diferente y abierto produce lo que llamamos “Aha moments” o “insights”. Momentos llenos de significado y sentido. Es como que nos damos cuenta de aspectos que antes no podíamos ver.

Ejemplo personal de un “insight”

Recuerdo que estando yo como participante en una actividad de outdoor traning, de repente, entendí que había algo más detrás de cómo me influenciaban ciertas personas, delante de las cuales me sentía inferior y pequeñita. 

De alguna forma, me recordaban a una persona que me había herido en el pasado. A partir de ese momento de consciencia, fui capaz de serenarme en esas situaciones y recuperar mi poder personal.

Experiencias emocionales positivas

Realizar estas dinámicas de vez en cuando, aporta frescura a la actividad del día a día y rompe con la monotonía.

El hecho de que sean experiencias emocionales positivas hace que aumente el aprendizaje y la predisposición a realizar cambios. También hay una activación del cerebro derecho, qué implica un acceso superior a la intuición, la visión global y la percepción desapegada que hará que veamos con más claridad las situaciones.

Beneficios para la empresa

Los principales beneficios para la empresa son:

  • Rapidez en la adquisición de conocimientos Producida por la apertura que se generan espacios abiertos. 
  • Mejora del clima laboral al aumentar la conexión entre las personas y al haber acumulado experiencias positivas de cierta diversión y aprendizaje. 
  • Aumento del entusiasmo y la motivación del profesional que repercute en el compromiso del profesional hacia la empresa. 
  • Retención del talento hacer percibida la empresa como un lugar que incorpora nuevas tendencias de formación. 
  • Mayor resistencia al estrés y capacidad de resiliencia. 
  • Equipos cohesionados altamente productivos y positivos. 
  • Retorno de la inversión mediante la incorporación de nuevos hábitos que mejoran la iniciativa y la toma de decisiones.

Cómo aplicar el outdoor training

Las actividades de outdoor training suelen tener un coste elevado ya que requieren el alquiler de un lugar apropiado como un hotel con encanto o una masía rural, el traslado a ese lugar y el tiempo que se va a invertir.

Para que la intervención sea lo máximo de provechosa podemos seguir los siguientes pasos:

Objetivo a conseguir. El primer paso consiste en tener claridad sobre qué resultado queremos conseguir, qué cambio queremos implantar. 

Podemos hacernos la pregunta: ¿Que nos gustaría que fuera diferente como consecuencia del outdoor training?

Diseño de actividades. En función del objetivo a conseguir y del grupo a considerar, vamos a diseñar unas actividades u otras. 

Por ejemplo si lo que queremos es que un equipo lime sus asperezas, trabajaremos dinámicas orientadas a mejorar la comunicación haciéndola más transparente y aprendiendo a dar un feedback positivo y constructivo. 

Outdoor training. Una vez diseñadas las actividades, el facilitador o facilitadores tendrán una estructura a seguir y a la vez, será muy importante que se mantengan flexibles para improvisar en el momento, teniendo en cuenta las necesidades de los participantes y estando siempre al servicio del objetivo marcado. 

Transferencia de la formación. No es suficiente con haber pasado un buen rato, haber desconectado del día a día y haber aprendido algunos conceptos interesantes. Debe haber un cambio real en la forma de funcionar de los profesionales. Es decir, debe haber una transferencia de la formación y una incorporación práctica de nuevos hábitos.

Ejemplos

Vamos a ver algunos ejemplos prácticos de lo que serían dinámicas de outdoor training:

  • Actividades de aventura que impliquen algún riesgo (controlado) y que requieran trabajar en conjunto. Ejemplos: rocódromo o paintball. 
  • Dinámicas al aire libre como tiro con arco o juegos tradicionales. 
  • Storytelling. El storytelling es una habilidad muy importante cuando queremos negociar o influir en las personas. 
  • Gamificación. El juego es uno de los mejores métodos para incrementar la eficacia del aprendizaje. 
  • Ejercicios de estiramientos, respiraciones o movimiento articular. Intercalar momentos de ejercicio suave en la jornada para preparar el cuerpo y la mente para el proceso de aprendizaje. Estos ejercicios realizados en parejas com a tríos o pequeños grupos facilitan el contacto físico de una forma respetuosa y consiguen una mejora sustancial de la conexión interpersonal.

El coaching como elemento potenciador del impacto del outdoor training

Sí el objetivo es la transformación mediante cambio de hábitos aumentando la productividad y el bienestar, un vehículo muy adecuado para llegar a este objetivo es el coaching.

El coaching aporta una estructura progresiva y ordenada que permite definir acciones concretas para implantar los aprendizajes y realizar el seguimiento que los aterrizará en el día a día. 

La aplicación de técnicas de coaching ayudan a:

  • Tomar riesgos. Crear un espacio seguro donde los profesionales se atreven a tomar riesgos siendo auténticos y espontáneos. 
  • La neurociencia nos demuestra que cuando nos sentimos seguros se activa una parte del cerebro que hace que aumente nuestra creatividad,  productividad,  lucidez y predisposición a contribuir al bien común. 
  • En cambio cuando nos sentimos inseguros se activa una parte del cerebro qué nos hace funcionar de forma rápida y reactiva qué puede ser inadecuada y nos convierte en poco hábiles en nuestras interacciones. 
  • Eficacia y enfoque. Aumentar la profundidad de las reflexiones y aprendizajes mediante la utilización de preguntas poderosas. Las preguntas potentes o poderosas son aquéllas que nos hacen pensar a un nivel más profundo de lo habitual llegando a conclusiones más acertadas y enfocadas. 
  • Acción. Compromiso en la realización de acciones concretas para aterrizar los aprendizajes. 
  • Transferencia. Posteriormente a la actividad de outdoor training es imprescindible realizar un seguimiento, qué puede ser online, para asegurar la transferencia de la formación en el puesto de trabajo. 

Cómo potenciar el outdoor training

Una de las formas más efectivas de potenciar el outdoor training y de hecho, cualquier formación, es poner el acento en el seguimiento de los compromisos que se han adquirido en las dinámicas.

Los compromisos deben traducirse en acciones específicas, u objetivos SMART que implican la aplicación de los aprendizajes en el puesto actual.

Si caemos en el error de no realizar una correcta transferencia de la formación al puesto de trabajo, se diluye el impacto de la formación al volver a la inercia del día a día. Por tanto si este es el caso, la inversión de dinero tiempo y recursos se habrá desaprovechado. 

En el coaching se trabaja la idea del “Accountability” que significa justamente asegurar la implementación de los compromisos adquiridos.

Conclusión

Puede surgir la duda de si es rentable invertir en este tipo de formación especial ya que los profesionales en un futuro pueden dejar nuestra organización. Y aquí es posible que nos hagamos la pregunta: ¿Y si les formamos y se van? Pero… ¿Y si no les formamos y se quedan?

En resumen, con el outdoor training complementado con el coaching conseguiremos un aprendizaje de alto impacto, rápido y profundo, que generará una transformación real aterrizada en forma de cambios de hábitos en el puesto de trabajo. 

 

0 comentarios

Solicita información

    Subscribe to our Newsletter

    Suscríbete a nuestro blog

    Translate »